miércoles, 23 de mayo de 2012

Las escuelas técnicas se distinguen de otras ofertas de educación secundaria por el tipo de formación que ofrecen a sus alumnos y por el otorgamiento de un Título que habilita para el desempeño profesional.

Por su naturaleza la educación técnica demanda de sus instituciones el esfuerzo de generar una organización que facilite la construcción de saberes teóricos-prácticos y el alcance de los distintos tipos de capacidades definidas como conjunto de saberes articulados, que orienten el desarrollo de la formación del técnico.

En base a esto es que a la escuela se ha organizado en dos ciclos formativos de seis años de duración en total que responden al reconocimiento de los distintos grados de complejidad de su propuesta, así como de las distintas edades de los alumnos:

Ø Primer ciclo de dos años de duración

Ø Segundo de cuatro años de duración

El primer ciclo está pensado para una formación técnica con una sólida formación general de base. Por ello este ciclo contempla espacios curriculares vinculados con la formación general, la científico-tecnológica y la formación técnica específica, estableciendo diferentes grados de concreción en función de los objetivos formativos de este ciclo. El ciclo preserva el núcleo principal de carácter común a todas las orientaciones y modalidades que adopte la educación secundaria

La Organización curricular del Campo Técnico específico en el Primer Ciclo, se presenta de la siguiente manera:
1er. AÑO E.S.O.: AJUSTE- CARPINTERIA- HOJALATERIA- ELECTRICIDAD- DIBUJO TECNICO- CONSTRUCCION

2do AÑO E.S.O.: FUNDICION- MECANICA- HERRERIA- ELECTRICIDAD- SISTEMAS DE REPRESENTACION-

En el segundo ciclo se pone especial énfasis en la articulación de los espacios de formación general y científico-tecnológica con los espacios técnicos específicos, desarrollando de una manera integral estos últimos, generando así un contexto adecuado para la concreción de las prácticas profesionalizantes. Esto último propiciará una aproximación progresiva hacia el campo ocupacional.

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